FUENTES DE OMEGA 3: LA CARNE

La carne cómo fuente de Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 se forman en los cloroplastos de las hojas verdes y las algas. Si bien las algas son la fuente de omega 3 presentes en el pescado, la hierba es la fuente de ácidos grasos omega 3 presentes en las carnes alimentadas con pasto. Este es uno de lo motivos que la carne del ganado que se alimenta en semi-libertad es más beneficiosa que la del ganado engordado en corrales.


En un estudio de 2009, que fue un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Agricultura de los EEUU y los investigadores de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, se comparó la carne del ganado alimentado con pasto y la carne de vacuno alimentado con el grano. Los investigadores encontraron que la carne del ganado alimentado con pasto es: más baja en grasa total, más alta en beta-caroteno, más alta en vitamina E (alfa-tocoferol), mayor en tiamina y riboflavina (vitamina B), más alta en calcio, magnesio y potasio, superior en ácidos grasos omega 3 y menor en las grasas saturadas relacionadas con enfermedades del corazón.

En la mayoría de los países, el cordero disponible en el mercado suele ser alimentado con pasto, y por lo tanto con más cantidad de Omega 3 que otras carnes de animales alimentados con granos, ya sea permanentemente o al final de la vida del animal. 

El Omega 3 en la carne de pollo no es muy abundante por lo puede ser mejorado mediante el aumento de la ingesta de carne de animales con una dieta de granos con alto contenido de Omega 3, como el lino, chía, y la colza.

La carne de canguro es también una buena fuente de Omega 3, los filetes y la carne contiene 74 mg por 100 g de carne cruda.

No hay comentarios: